Blog

LOS VALORES

31.01.2015 18:12
 
 

valores humanos que sonLos valores humanos son aquellos conceptos universales conductores de la acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades y en todos los lugares donde los seres humanos interactúan con los demás. Los cinco valores humanos, que se pueden encontrar en todas las culturas, todas las sociedades y en todas las religiones, son la Verdad, Rectitud, Amor, la Paz y la No Violencia. Estos valores son eternos, son esencias eternas, que elevan la vida humana a su máxima expresión, a su más alta capacidad.

Los valores humanos tienen una energía intrínseca y dinámica. Los valores humanos no siguen las leyes de la ciencia física. No pueden ser agotados. Los valores humanosse multiplican a medida que se apliquen, que se utilizan, se expresan y se ejecutan. Cuando esto sucede, el beneficio es mutuo tanto para el emisor como para el receptor.

Así podemos entender que los valores humanos tienen una energía inherente de que se fortalece y se multiplica a medida que se utilizan. Podemos utilizar la metáfora de la apertura de una cuenta bancaria, un crédito de energía que se construye, se crea una gran cantidad de energía en el interior, sobre la cual podemos hacer retiros en cualquier momento. El fruto de estos retiros es que atraen a más energía, ya que se gastan!

Podríamos llamar a esto los valores de nuestro banco, que también atrae a los depósitos en nuestro banco de carácter. Los valores están presentes y rápidamente identificados cuando actuamos con la unidad entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Esa unidad, de pensamiento, palabra y obra se llama integridad.

Los valores humanos no siguen la ley del cuadrado inverso. Ellos no sufren una disminución con el tiempo y el espacio. Una buena acción realizada hoy sigue siendo una buena acción siempre.

Existe una coincidencia entre el comportamiento y los valores, el comportamiento se basa siempre en las elecciones y los valores en las opciones, es decir, guías para la acción y el comportamiento. Los valores son dinámicos y fluidos, no son unidades discretas, son de múltiples capas, multi-contextual, muti-faceticas. Los valores no tienen límites rígidos y aplican en todos los compartimentos de la conducta: la elección y la motivación. Los valores también están vinculados a la emoción, a la energía, el impulso de la mente al expresar el sentimiento y la acción.

Podemos concluir que los valores humanos son esencias eternas, donde siempre están en la búsqueda de mejorar a un individuo como persona, e incluso a una sociedad.

Debemos tener en cuenta que los valores morales y los valores humanos son totalmente diferentes.

 

 

IDENTIFICANDO PATRONES DE CONDUCTA

31.01.2015 18:09
 
reflexion_172685
Los patrones de conducta lo podemos asociar a una serie de ideas, creencias, o puntos de vista, que se encuentran en nuestro subconsciente, y que son la base sobre la cual tomamos todas nuestras decisiones, las cuales finalmente son los que nos mueven en un sentido u otro.  Siendo nuestra vida el resultado de nuestros actos, son entonces nuestros actos el resultado de nuestros patrones de conducta. 

Como un patrón de conducta puede afectar nuestra vida.

Debemos estar claros que son nuestros actos los responsables de la mayoría de las cosas que nos suceden para bien o para mal.  Por ejemplo, si somos personas que nos gusta hacer charlas fuertes a otros, o somos muy frenteros para decir las cosas, es obvio que esto en algún momento esto puede afectar la autoestima de otros, y no faltara el que lo tome mal, y se convierta en alguien que nos genera conflicto. Si nosotros en una empresa, nos encontramos altamente preparados, nos supimos ganar la confianza de los superiores, somos eficiente en las labores, tenemos excelentes relaciones interpersonales, entonces, es muy probable que seamos éxitos en esa labor y nos abra las puertas a nuevas oportunidades.  Miremos que todo esto sucedió a través de algo que hicimos y que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.
 
Para que usted haya hecho un acto, primero debió de haberlo pensado, así sea inconscientemente, porque nadie hace algo si primero no ha tomado la decisión en su mente. Cada acto que hacemos corresponde a un pensamiento.  Si usted se ríe, es porque algo en su mente le ha parecido gracioso, si usted le tiene rabia a alguien y lo ataca, es porque algo le molesta de esa persona, si usted tartamudea al hablar en público, es porque algo le produce temor frente a los demás.  Esos temores, esas rabias y cada decisión que tomamos, es a partir de unas conclusiones que tenemos en nuestra mente.

Como sacamos conclusiones a partir de nuestras vivencias.

Todos los seres vivos buscamos básicamente lo mismo; la felicidad.  La felicidad solo viene de cosas que nos producen bienestar, placer, alegría, etc.  Obviamente para que sea completa, debe estar ausente, de dolor, de tristeza, de sufrimiento.  Esto es común a todos los seres vivos, hasta la rata más inmunda buscara el delicioso pedazo de queso, el agujero más cómodo para descansar, y huirá del hombre que busca matarla.
 
A medida que vivimos diferentes experiencias en esta vida, nosotros vamos sacando conclusiones, que nos permitan huir de la amarga situación y que nos acerque a cosas que nos den bienestar y alegría. Son muchas las emociones que nos hacen reaccionar de una manera u otra. Esta el miedo, la esperanza, el amor y todas las que forman parte del ser humano. Por ejemplo cuando algo nos es incómodo, nos produce dolor (salvo los masoquistas), la manera de reaccionar puede ser la de alejarnos, la de tratar de solucionarlo, y otro tipo de decisiones, que luego son traducidos en acciones, que cambiarán nuestra situación.

Como una idea cualquiera se convierte en un patrón de conducta.

De todas las vivencias que hemos tenido, de todas las emociones que se nos despiertas, y de todas las decisiones que tuvimos que tomar, algunas dejaron más huellas que otras. Es a partir de esa vivencia que dichas pensamientos en base a los que tomamos una decisión importante sé convierten en la base de muchas otras decisiones y por tanto son un patrón de nuestra conducta.
 
Por ejemplo, si usted creció en un ambiente de violencia y falto de motivación, usted pudo haber concluido que para no seguir viviendo eso, lo mejor era volverse una persona más violenta para no ser víctima de abusos, o por el contrario pudo haber concluido que era mejor leer libros de superación, que le indicaran como salir de esa situación. De aquí en adelante esta conclusión es la que regirá muchos de sus actos. 
 

COMO IDENTIFICAR PATRONES DE CONDUCTA DESTRUCTIVOS


Todos tenemos cientos de ideas y formas de pensar que forman parte de nuestra complicada estructura psicológica.  De todas esas ideas son muy pocas de las que somos conscientes, la mayoría de ellas actúan a nivel subconsciente, de tal modo, que no somos conscientes de porque somos como somos y de cómo nuestros actos afectan nuestra vida. Por eso es que debemos identificar cuáles de esas ideas y patrones de conducta nos están generando un conflicto.

1. Las cosas que se están repitiendo.

Esta es la mejor medida para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal.  Si a pesar de vivir diferentes situaciones, siempre nos sucede las mismas cosas, entonces somos nosotros las que las estamos produciendo.  Si por ejemplo a usted siempre lo engañan, si siempre se aprovechan de usted, si a donde va siempre le tienen envidia, o siempre lo atacan, entonces el del problema es usted.  Porque no tiene lógica que en diferentes partes se hayan puesto de acuerdo para incomodarlo. Las cosas que se repiten tienen su origen en la decisión a partir de un patrón de conducta que lo hace de actuar de cierta manera que le produce esos inconvenientes.
 
El conflicto es una llamado de atención a que en algo estamos fallando.  Lo que nos sucede está relacionado con una conducta nuestra.  Si por ejemplo donde estamos siempre hay discusiones, entonces debemos descubrir si hay un factor en nosotros, que genera discusión, ya sea porque somos muy frenteros, debido a que pensamos que debemos ser duros con los demás para que así no nos hagan daño, etc. Si nos engañan, entonces hay un factor que hace que nos engañen, como por ejemplo el hecho de que ya no somos capaces de producir pasión en la pareja, tal vez porque pasamos demasiado tiempo discutiendo o en el trabajo, etc.  Si siempre se aprovechan de nosotros, es porque tal vez nos dejamos, porque nos da miedo enfrentarnos a los demás, porque buscamos su aprobación, porque en el fondo tenemos falta de confianza en sí mismo, etc.  Es entonces ir ahondado en nuestras razones para actuar de un modo u otro.
 
Una vez usted descubre lo que hace que las cosas se le repitan una y otra vez, debe de cambiar de actitud, y para ello debe de cambiar de patrones de conducta. Ya hemos hablado en otro artículo, de cómo elevar un pensamiento al nivel de un patrón de conducta.

2. Causa y efecto.

Si algo sucede, algo lo produce.  Debe haber una causa por la que cada cosa sucede. Si alguien está molesto con nosotros es por algo, si el dinero no nos rinde es por algo, si no termino lo que estoy estudiando es por algo.  Es entonces identificar que actos de los que estamos haciendo, nos está dando esos resultados.
 
Por ejemplo, si no hemos conseguido trabajo y otros si, tal vez sea porque no nos hemos hecho conocer, porque no hemos conseguido suficientes amistades y contactos que nos muestra determinadas oportunidades, o también porque nos falta preparación. Hay un algo, y eso es lo que debemos averiguar.
 
Si cambia su forma de pensar cambiará su forma de vivir. Mire que es lo que quiere vivir y observe las personas que viven en ese mundo y su forma de pensar, entonces aprenda a pensar de la forma en que quiere vivir.

3. Siempre estamos atados de alguna manera a los que nos sucede.

Sencillamente, cuando algo no nos sale bien, cuando estamos en medio de un conflicto, entonces hay algo que lo está generando.  Puede suceder que sea alguien más que lo está generando, porque su propia naturaleza es conflictiva, o porque somos personas contrarias que se hacen daño mutuamente, o porque hay un tercero que inocentemente nos perjudica o nos quiere hacer daño. Otra razón es que el lugar en el que estamos es nocivo. 
 
A pesar de ser otra persona la que genera el conflicto, debemos identificar porque seguimos con esa persona, tal vez es pesar, o el tratar de defender una causa, o el rencor que le tenemos y lo queremos ver sufrir. Un problema lo puede producir un tercero, tal vez de manera inocente, o simplemente nos quiere ver sufrir, tal vez nos odian por algo que ni sabemos. Lo que nos ata a lugares nocivos puede ser que nos gusta alguien y esperamos que a futuro suceda algo, o queremos ver sufrir a alguien, o no queremos abandonar la zona de confort.
 
Una vez usted ha descartado que no es usted quien produce el conflicto, entonces descubra si es alguien más, y luego mire que es lo que lo ata. Tan pronto descubre cuáles son esas sutiles fibras que le atan, entonces desátelas desde el propio pensamiento, revise su manera de pensar respecto a ello. Porque si no, se generarán los mismos conflictos en otras partes.
Si no es usted el que produce todo el conflicto, entonces descubra

4.  Ordenar las ideas.

Debemos empezar a reflexionar, no es ni siquiera necesario anotarlo, basta con que se recueste un rato a pensar porque están sucediendo determinado conflicto.  Tampoco es necesario que se ponga a solucionar toda su vida en una sentada, con que tan solo reflexione acerca de lo que le está pasando, y siga los anteriores pasos, entonces tendrá una lluvia de ideas que lo acercaran a la razón del conflicto.  Las preguntas son: ¿Porque se está repitiendo esto en mi vida?, ¿Qué hice yo para que esto sucediera? ¿Qué me ata a esta situación que estoy viviendo?
 
Cada día se conocerá más, y cada día se acercara más a la raíz de determinados comportamientos. Con el tiempo usted será más consciente de sus actos, y sabrá con exactitud a partir del conocimiento de sí mismo, que puede estarle provocando los conflictos

CONCLUSIÓN

El mensaje es claro, somos en gran parte los responsables de lo que nos sucede, y la mejor manera de saber porque, es preguntarnos que hizo generarlo, y porque estamos atados a ello. Reflexionar acerca de la naturaleza de nuestros actos, es el mejor bien que nos podemos hacer, porque solo mejorando nuestras actitudes, mejorara nuestra vida.
 
- See more at: https://www.descubresubconsciente.com/2010/07/aprenda-identificar-patrones-de.html#sthash.TxdhdLgW.dpuf

 

ARQUETIPOS CARL JUNG

31.01.2015 18:05
 
EL INCONCIENTE COLECTIVO
Jung asevera que, así como la evolución tiene una importancia incidencia en el cuerpo, también la tiene sobre el psiquismo. La mente está ligada al pasado, no solamente al pasado de la infancia sino también al pasado de la especie.
El inconciente colectivo es una porción del psiquismo que no depende de la experiencia personal y su contenido es un depósito de predisposiciones y potencialidades para experimentar y responder al mundo de las misma manera que lo hacían los antepasados de la especie.
Estas predisposiciones que hereda el ser humano se expresarán y desarrollarán de distintas maneras según el contexto y las experiencias que le toque vivir a cada individuo.
 
Arquetipos
Los contenidos del inconciente colectivo se denominan "arquetipos". A lo largo de su obra, Jung fue describiendo numerosos arquetipos, señalando que existen tantos como experiencias típicas en la vida: Dios, el demonio, el anciano sabio, el héroe, la madre tierra, etc.
“Las formas arquetípicas no son, precisamente, modelos estáticos. Son factores dinámicos que se manifiestan en impulsos, tan espontáneamente como los instintos.”
Los arquetipos son universales. Todo ser humano hereda las mismas imágenes arquetípicas básicas. Las diferencias culturales e individuales determinarán la forma en que estos arquetipos se manifiesten.
El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del análisis de los sueños. Jung halló con frecuencia en los sueños, la presencia de elementos que no podían derivarse de la experiencia personal del sujeto. Freud ya había usado la expresión “remanentes arcaicos” para referirse a ciertas expresiones mentales cuyo origen parecía venir de mucho más allá de la historia personal. “Así como el cuerpo humano representa todo un museo de órganos, cada uno con una larga historia de evolución tras de sí, igualmente es de suponer que la mente esté organizada en forma análoga.
Vamos a dedicar aquí, ya para ir finalizando este resumen, un conciso comentario sobre cuatro arquetipos fundamentales para la psicología analítica: el personaje, el ánima/ánimus, la sombra y el yo.
 
El Personaje
Etimológicamente, la palabra personaje remite a las máscaras usadas por los actores en la antigua Grecia. En la psicología analítica este arquetipo cumple una función similar a la de la máscara de un actor, permitiéndonos representar un papel. El personaje es la careta o fachada que exhibimos públicamente, con el propósito de exteriorizar una imagen favorable. El objetivo del personaje es la aceptación social. El personaje constituye el soporte de la vida social.
Una persona puede usar diferentes máscaras en diferentes contextos. Una máscara para el trabajo, otra para el trato con familiares, otra en el contexto de un grupo de amigos.
El rol del personaje puede ser provechoso o nocivo para la persona. Puede permitir obtener beneficios materiales que pueden ser canalizados luego para llevar una vida privada más satisfactoria. Pero también puede acontecer que la persona se fusione demasiado con el personaje. En ese caso, el ego puede verse llevado a identificarse exclusivamente con el personaje, y otras facetas de la personalidad serán dejadas de lado. A la identificación exclusiva del ego con un personaje Jung la denomina “inflación”.
A esto se encuentran expuestos, por ejemplo, los políticos con sus asesores de imagen que los aconsejan y “entrenan” para lucir, decir y hacer lo conveniente para ser aceptados y votados. Los asesores de imagen no son otra cosa que “entrenadores” del arquetipo del personaje. Si “los asesorados”no practican una buena introspección pueden terminar identificados con el personaje. Al menos en Argentina, esto se ve mucho en la clase política.
Los casos de “personaje inflado” suelen mostrar personas con cierto éxito social que en algún momento comienzan a tener sensación de sin sentido en su vida. En el análisis suelen percatarse de cierta hipocresía  en sus relaciones e intereses sumada a una intensa sensación de incomodidad.
El objetivo del tratamiento gravita en deflacionar al personaje procurando que se expresen los otros aspectos de la personalidad.
 
El Anima y el Animus
Para Jung, el personaje conforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el rostro que se muestra al mundo. A la cara interior del psiquismo la designa bajo los términos “ánima” (en el hombre) y “ánimus” (en la mujer). El ánima representa el lado femenino de la psiquis del varón; y el ánimus es la parte masculina de la psiquis femenina.
“El hombre ha desarrollado su arquetipo ánima por la continua exposición a las mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo ánimus por su exposición a los hombres. A través de la vida y la interacción uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido características del sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensión del sexo opuesto.”  Se deduce de esto la importancia de estos arquetipos en las relaciones con el sexo opuesto.
Cada hombre lleva dentro de su psiquis una estampa de todas las impresiones producidas por la mujer a través de los siglos. Lo propio sucede con las mujeres y el ánimus. Dicha estampa, imagen o rastro es inconciente, y tiende a ser proyectada hacia la persona amada. El ánima en el hombre y el ánimus en la mujer es una de las principales causas de la atracción apasionada o del rechazo exaltado.
La cultura occidental tiene vastos  antecedentes en relación a menospreciar lo femenino en los hombres y los aspectos masculinos en la mujer. Ya desde la infancia se estila burlar y cohibir con los motes de “mariquitas” y “marimachos” a  los niños y niñas que exteriorizan características del sexo opuesto. Esto suele conducir a que el personaje adquiera prioridad y sofoque al ánima o ánimus.
Este desequilibrio podría ocasionar una rebelión del ánima o ánimus, en cuyo caso estaríamos frente a una reacción comúnmente evaluada como excesiva. Lejos de querer agotar la explicación de la homosexualidad y el transvestismo, Jung considera que una identificación del hombre con su ánima puede tener significativa incidencia en algunos casos.
 
La sombra
Hemos mencionado que el ánima y el ánimus  manejan las relaciones entre los sexos proyectándose hacia el sexo opuesto. Ahora bien, Jung postula la presencia de otro arquetipo al género propio del sujeto y que condiciona las relaciones de la persona con los sujetos del mismo sexo. Se trata de “la sombra”, uno de los arquetipos junguianos que más aceptación ha tenido en otras escuelas psicológicas.
Se trata de un arquetipo depositario de elementos de la naturaleza animal primitiva del hombre.
Al integrarse a la cultura, el ser humano es civilizado; esto implica moderar y refrenar los impulsos animales. En este proceso de civilización, que guarda mucha relación con el desarrollo del arquetipo del personaje, el individuo se desliga de su sabiduría instintiva.
Estos contenidos censurados, al deber su energía a profundas raíces evolutivas, no se doblegan fácilmente; se guarecen en el  inconciente donde permanecen en estado latente.
Las personas tienden a proyectar los empujes de su sombra en otras del mismo sexo generando hostilidad y rechazo entre personas del mismo género. Cuando una persona manifiesta una exagerada aversión hacia otra persona del propio sexo, Jung sospecha que la persona ve en el otro a su propia sombra expulsada de sí.
La impugnación de la sombra empobrece la personalidad. La naturaleza animal del hombre no es necesariamente algo malo. En ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando debemos decidir y actuar velozmente ante una situación de peligro, el ego suele quedar apabullado ante la conmoción repentina y dependemos de nuestras predisposiciones animales.
Si se permite la integración de la sombra en la personalidad del individuo podría lograrse que la misma enriquezca y complemente a las demás facetas del sujeto.
 
El Yo
El yo es el arquetipo organizador de la personalidad. Es el arquetipo de la unificación que procura atraer y armonizar a los demás arquetipos, confiriendo a la personalidad un sentido de unidad. Cuando una persona dice que se encuentra en armonía con sí misma, en caso de que esta sensación sea verdadera,  el arquetipo del yo está efectuando exitosamente su tarea.
Para Jung esta tarea no se logra desde la ignorancia sino desde el conocimiento de sí. La persona que no se conoce termina proyectando los elementos reprimidos de su inconciente sobre los demás.
Es interesante no confundir el yo con el ego. El arquetipo del yo es un principio unificador, una especie de guía interior. El ego, en cambio, se ve tironeado entre las demandas sociales y los impulsos del inconciente, entre el ánima o el ánimus y el personaje
 
 
Fuente
"Conceptos fundamentales de la psicología de Jung" Calvin S. Hall - Vernon J. Nordby (1977)
 "Acercamiento al inconciente" – Carl C. Jung

 

ELIMINANDO LOS MIEDOS

31.01.2015 17:57
 

Nunca me sorprendo sobre la inclinación del humano de tener miedo del futuro, me fascina. También entiendo que los miedos es lo que nos define como humanos porque tener miedo es necesario. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas estúpidas. Pero también hay miedos que parecen completamente innecesarios, hasta que diría que la mayoría de los miedos sobre el futuro que tenemos no son muy reales y solamente nos impide realizar cosas y vivir la vida de sueños. Entre los miedos más cómunes encontramos:

  • El fracaso
  • El rechazo
  • El no tener dinero
  • El éxito
  • No poder hacer las cosas a la perfección

Diría que estos son los miedos más comunes y estoy seguro que tienes algunos… El último sobretodo: no poder hacer las cosas a la perfección o no suficientemente bien. Yo sí que lo tengo. Tener miedo es algo completamente natural pero dejar que los miedos nos impidan seguir nuestros sueños es una tragedia griega. La buena noticia es que un miedo que se pueden superar.

1. El primer paso es admitir que tienes miedos.  Sabes que existen, así que admite los padeces.

2. Para seguir, apunta los miedos. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los haces más reales.  Ayuda a sacarlos de las catacumbas de tu mente dónde se esconden para contralarte. Apuntándolos te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera – los has externalizado.

3. Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es muy problable que hasta sientas vergüenza por tus miedos. No te preocupes, es normal. Lo bueno es que no estás solo. Muchas personas han tenido los mismos miedos que tú. Warren Buffett, Bill Gates, Pedro Almovódar – gente fantástica, todos tenían miedos. ¡Los mismos miedos que tú!

4. No hay nada malo en tener miedo. No es para tanto. El miedo forma parte de tí, pero no te controla.

5. Lo mejor que te puedes preguntar es;  ¿Qué es lo peor que puede pasar?¿Tienes miedo de probar una nueva carrera? ¿Que pasaría realmente si cambias de trabajo? 

6. El truco para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas.  La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas. Para afrontar tus miedos hay que practicar. Es decir, intentar, intentar e intentar hasta que funciona, si quieres cambiar de carrera investiga que habilidades y hábitos vitales que sean necesarios, haz un plan e implementa ese plan.

7. El último truco que se me ocurre para superar tus miedos es existir en el ahora.Existir en este momento. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro.  Nos preocupa las cosas que pueden pasar. Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para conseguir tu vida de sueños, no pienses en posibles escenarios de fracaso. Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento, en la tarea que tienes encima la mesa.

 

ELIMINANDO CREENCIAS LIMITANTES

31.01.2015 17:48
Es tiempo de acabar con las creencias limitantes. Esto es algo que es mucho más difícil de hacer que simplemente descubrirlas, lo bueno es que las instrucciones son sencillas, solamente requieren de voluntad y disciplina...

Cuando te preguntes porqué es que estas dedicando tanto tiempo, energía y disciplina a esto, recuerda el beneficio que obtendrás una vez que hayas completado el trabajo. Las personas más exitosas actúan con respecto a sus imaginaciones, le permiten a sus aventuras viajar más allá del dominio de la posibilidad . Las creencias limitantes evitan que las personas rompan ese dominio de mediocridad hacia una vida exitosa.

Pruébate que estás equivocado
La más rápida y fácil manera de desaparecer una creencia limitante de una vez por todas es la de probarte que está equivocada. No es tan difícil de hacer, solo tienes que insistir hasta lograrlo.

Hasta 1954 se había considerado casi imposible correr una milla en cuatro minutos, y en ese año de hecho se logró. Después de eso el record se ha vuelto a romper una y otra vez por los corredores. ¿Porqué? El primer corredor en romper ese límite probó que era una creencia errónea y mentalmente eso permitió a otros corredores lograrlo también.Averigua lo que tomará que te pruebes a ti mismo que tu creencia está equivocada y llévalo a cabo. No puede ser más sencillo que eso, sin embargo lo más seguro es que no quieras tomar el camino fácil en esto, así que ¿Qué otra cosa puedes hacer?

Limpieza interior
No puedes quitar algo de tu ambiente si no lo puedes ver, o siquiera saber qué cosa es. Algunas veces no tenemos el conocimiento consciente de nuestras creencias limitantes. Por ejemplo, mucha gente no se da cuenta de que se siente incómoda con la idea de ganar dinero fácilmente, porque la relación entre ganar dinero y trabajo duro ha sido enraizada en su mente desde su niñez.
Es posible que hayas descubierto creencias que te están limitando que ni siquiera sabías que las tenías, mientras que otras ya las habías detectado.. En este caso, una vez que has descubierto lo que te está impidiendo avanzar, puedes observar internamente no sólo a la creencia sino también al contexto que la generó. Comprender de dónde vino es igualmente importante como reconocer que la tienes.

Esto es lo que puedes hacer:

Paso 1. Escribe la creencia limitante de una manera clara y precisa. Por ejemplo, “dinero bueno solamente se logra cuando trabajas duro”

Paso 2. Piensa en el diálogo interno que la creó, o del porqué existe, esta creencia por ejemplo, “hacer dinero sin esfuerzo es moralmente erróneo”, o “yo no merezco dinero fácil" 

Paso 3. Observa el miedo que refuerza esta creencia,“si yo gano dinero sin trabajo duro, soy corrupto  y avaro como esas otras personas ricas y perezosas"

Paso 4. Intenta recordar experiencias que puedan haber contribuido o causado esta creencia limitante.

 
En este momento ya debes de tener una buena idea, no solamente de lo que esa creencia limitante es, sino también del porqué está ahí y cuáles son sus efectos, así como saber cuál es el diálogo interno que está generando. Ahora necesitamos “traer a la realidad la teoría”
  1. Escribe qué es lo que hacer a esta creencia limitante tan limitante: “Si continuo interactuando en la realidad basándome en esta suposición, estaré trabajando duro a cambio de unos pesos, por el resto de mi vida”
     
  2. Escribe que es lo que hace que esta creencia limitante sea una idea ridícula: “No hay nada erróneo en ganar dinero, lo único erróneo es convertirse en una persona diferente, más avara, a causa del dinero”

Es importante tener una idea clara no solamente de lo que la creencia es y dentro de qué contexto existe, sino también del porqué es una idea ridícula. Si no tienes una idea clara del porqué esta creencia está equivocada, no te será posible superarla.

A la mente no no le funciona una aspiradora, así que ahora que has acabado, desde el punto de vista intelectual,  con esta creencia que te impedía avanzar, es necesario implantar una nueva creencia para que la anterior no reclame de nuevo su trono.

 

- Escribe la creencia nueva que reemplazará a la limitante:
“Ganar dinero sin esfuerzo es la mejor forma de vivir”

- Que clase de diálogo interno continuará en tu mente si mantienes 
esta creencia, escríbelo.

“Ganar dinero sin trabajar duro, me da más tiempo para enfocarme en las cosas importantes de la vida, como mi familia, en lugar de ocupar todo el tiempo preocupándome de ir sobreviviendo día con día”

 

En el paso 3 del primer proceso, definimos el miedo que acompaña a nuestra creencia limitante, porque el miedo es el que le da poder. ¿De donde es que tu nueva creencia obtendrá su poder?

“Ganar dinero fácilmente no me hace una persona diferente, a menos de que yo lo permita. Yo puedo utilizar el dinero para lograr un cambio más grande en mi vida y en las vidas de otros”

Técnica del reemplazo
Similar a la técnica de demostración que intentamos en la parte uno () de encontrar nuestras creencias limitantes y algunas nuevas que nos podrían ayudar, ahora dedicaremos una cierta cantidad de tiempo para reforzar nuestra nueva creencia de reemplazo. Lo mejor para arraigar nuevas creencias es trabajar en ello de 30 a 60 días, sin embargo cualquier cantidad de tiempo que le dediques, decídelo antes de empezar. El siguiente período será duro.Durante este tiempo vivirás como si de verdad creyeras esta nueva creencia que estás tratando de adquirir y entrenándote a ti mismo a pensar de esa manera. 

Las creencias causan pensamientos, pero disciplinarte a ti mismo para cambiar tus pensamientos puede voltear la situación y cambiar tus creencias con el tiempo.Es importante que recuerdes tu nueva creencia en todo momento, porque la sola disciplina rara vez funciona. Asegúrate de no olvidar tu nueva creencia en los lugares que cuenta como en el monitor de tu computadora en caso de que trabajes en ella mucho tiempo, si estás tratando de dejar de fumar, evita los lugares de fumadores. Pega un letrero en lugares estratégicos por donde pases para irte recordando de lo que estás tratando de lograr.No hay mucho más que hacer además de esto que hemos visto, más que pasar de 30 a 60 días concentrando tu atención y disciplina la mayor parte del tiempo, en remover esas creencias tan profundamente arraigadas. 

Has hecho todo lo que puedes para asegurarte las posibilidades de éxito hasta este punto.¡Nadie dijo que sería fácil! Visualiza más allá y estarás al final agradecido por el esfuerzo que pusiste en esto. Estamos hablando de creencias, que son algunos de los elementos más fundamentales de nuestra existencia diaria, y no es malo cambiarlas, aún las más pequeñas, si es que nos están impidiendo lograr nuestras metas.

¿Cuál es la peor creencia limitante de todas? Yo creo que es pensar en el concepto de lo imposible, comienza por trabajar en eso…

 

POTENCIAR LA ACTITUD

21.01.2015 19:00

 Todos queremos estar siempre de buen humor, ser positivos y responder  "MEJOR IMPOSIBLE..." tener gente que nos siga por nuestra actitud, decirle a todos como ver el lado positivo de las circunstancias.

Podemos ser positivos todo el tiempo, en la vida siempre hay opciones, todo en la vida absolutamente todo... es de desiciones; la actitud es una elección y depende de nuestra desición, en todo momento podemos escoger en ser la víctima o aprender de lo acontecido.
Tu eres el dueño de tus desiciones... nadie lo va a hacer por ti.
Si alguien viene a quejarse donde ti, puedes aceptar la queja y unirte a ella o mostrar tu lado positivo de la vida ¿Cuál escoges...?
Toda la vida realizamos elecciones, cada momento o situación es una elección, tu eliges cómo reaccionar, tu eliges cómo la gente afecta tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen o mal humor.
TU ELIGES COMO VIVIR TU VIDA.
¿Cómo eres...? ¿Cómo te ves?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Cómo vives...?
LA ACTITUD ES TODO.
 

EL SECRETO PARA SER FELIZ

 
El gran secreto para ser felíz, es que no existe secreto, sino una serie de pasos que tienes que seguir a través de tu vida. Muchas personas dicen que son felices por que hacen lo que les da la gana sin normas, sin tiempos, ni compromisos.

Que fácil es vivir así, pero preguntémonos y reflexionemos, si hacemos esto, ¿para qué vivimos?, para una vida larga sin esperanzas, ni beneficios, sin sentido, esperando que Dios toque el corazón de algún familiar, vecino o amigo para que te den el pan nuestro de cada día. Vivir así sólo conduce a una vida de pobreza y humillaciones.  Porque solo obtendrás palabras que acentúaran tu baja autoestima.


1.-  Lo primero que tienes que aceptar es que existe Dios en todos los acontecimientos de tú vida, por lo que debes darle gracias por todo lo que tienes, por los días malos y buenos.

2.-  Lo segundo es quererte a tí mismo. Todos los días al levantarte debes decirte mirándote al espejo soy capaz, yo valgo, soy inteligente, soy cariñosa (o), no hay obstáculos que yo no pueda vencer. Esto se llama levantar tu autoestima.

3.-  Lo siguiente que debes hacer es poner en práctica todo lo que te dices que eres.  Es decir si piensas que eres tierno, expresa tú ternura, si piensas que eres inteligente, actúa como inteligente, si piensas que todo lo puedes lograr, entonces proponte metas en tu vida y lucha por cada una, hasta alcanzarlas.

4.-  No envidies a nadie por lo que tienen o por lo que son.  Ellos alcanzaron sus metas.  Logra tú las tuyas.

5.-  No guardes en tu corazón rencor hacia nadie.  Deja que Dios haga justicia. Tú sólo perdona y olvida.

6.-  No tomes las cosas que no te pertenecen. Sean estas materiales o espirituales porque si lo haces, en algún momento te quitaran algo de mas valor.

7.-  No maltrates a nadie, porque todos tenemos derecho a ser respetados, y;

8.-  Despiertate con una sonrisa,  observa a tu alrededor y descubre lo bello,  lo bueno que hay en las cosas y personas,  piensa en lo afortunado que eres, al tener todo lo que tienes, ayuda a tu projimo, sin pensar en recibir recompenza.  Mira a las personas y descubre en ellos sus cualidades y comparte con ellos el secreto para triunfar y ser felices.

Sigue Luchando

 
"Un sueño no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro”

Colin Powell
 
En la vida siempre vas a tener buenas y malas experiencias, buenas y malas compañías, buenos y malos consejos, pero depende de ti prestar atención y enfocarte en lo positivo, lo bello, lo útil.

No permitas que una mala mirada, una mala palabra, una mala acción te quite tus sueños, síguelos, lucha, trabaja en ellos, abre tu mente a nuevos horizontes, a nuevas expectativas, a nuevas oportunidades, escucha y piensa antes de hablar, solo así  alcanzaras tu meta. 
 

¿Y por qué la mayoría no logra tomar control de su propia vida?

 
Por: Cristina De Souza

Simplemente porque no tienen la menor idea de cómo deshacerse de las agobiantes rutinas a las que forman parte. Lo que sucede es que esa gran mayoría está acostumbrada a pensar, sentir y hacer siempre lo mismo. Si haces siempre lo mismo…tendrás siempre los mismos resultados. Ese es el motivo principal del porque esas personas no concluyen cosas o no logran sus metas.


Administrar un universo de posibilidades dentro del territorio potencial que somos significa: Planificar, organizar, dirigir y controlar nuestra propia vida.
 
¿Qué se requiere para controlar nuestra propia vida?

Partiendo de la aceptación de que somos 100% responsables de todas y cada una de las circunstancias que vivimos todos los días, son tres los requisitos para emprender el viaje y lograr tomar el control de nuestra propia vida: tener claridad en lo que queremos, estar fuertemente comprometidos con nosotros mismos y enlazarnos con nuestro canal creativo.
Pero, lo que muy pocos saben es que, para abrir espacio para algo nuevo hay que cerrar espacios de “algo viejo”. Esa es la única manera de potenciar los recursos que posees para hacer realidad tus sueños. Cada vez que quieres empezar un proyecto nuevo, tu cerebro recibe la información y separa un espacio para poder procesarla. 
Imagina que estás colgando prendas mojadas en el cordel de ropa. Cuanto más prendas menos espacio. Muchas veces es preciso esperar que se sequen para recogerlas y  obtener espacio para repetir el proceso con  nuevas prendas. Eso es lo que ocurre en tu cerebro. Al identificar una tarea que quieres realizar, envías información al banco de memoria de tu cerebro sin preocuparte de revisar qué cantidad de tareas pendientes tienes y si hay o no espacio suficiente para procesar la nueva información.
Por ejemplo, puedes empezar el día con una lista de tareas (hacer una llamada telefónica, archivar unos documentos, emitir unas facturas, aclarar algo con tu pareja, ir al cine, lavar el auto, etc.) que, según tú son muy fáciles de cumplir en una sola jornada. Pero, se acumulan y te estancan.

¿Qué hacer? Adquirir conocimiento de la importancia de ¡Concluir Lo Inconcluso!
 

¿Estás triste?

 
"El fracaso es una gran oportunidad de empezar otra vez más inteligentemente."

Henry Ford

Fundador de Ford Motor Company


Si alguien te dio la espalda, si alguien lastimó tu corazón, si alguien te dejó para siempre, por supuesto que vas a estar triste y vas a sufrir, pero no hagas tu dolor eterno, ponle un final a la angustia y decide que hasta aquí llegó, porque de ahora en adelante tú eres dueño de tu destino, tú decides, la vida es eso decisiones, por lo que tienes que tomar, no las alargues por lo que vas a sonreír, vas a sacudirte las malas energías, vas a buscar la luz, la alegría, el entusiasmo y todas las posibles razones para ser feliz. La vida sigue no dejes que esos acontecimientos la destruyan, lucha, sigue a adelante. Recuerda que todos los días hay nuevas oportunidades, para ser feliz, para estar triste, para perder, para ganar. Confía en ti, en que puedes hacerlo y lo harás. ...SIGUE LUCHANDO y busca tu crecimiento personal. Tenemos conferencias gratuitas del taller de crecimento personal estás cordialmente invitado.
 

Aprende a ver lo invisible. Y te convertirás en invencible.

 
Aunque no lo veamos, demos por hecho que ya lo tenemos. Ese es el verdadero camino al éxito. No Hay Excusas para no poder llegar a la cima, tú puedes hacerlo. Sólo deséalo, búscalo con todos tus fuerzas y confia en EL PODER SOBRENATURAL.

La prosperidad está ahí, solo tienes que animarte y creer, la certeza de lo que se espera... la convicción de lo que no se ve. ¡TÓMALO!

El verdadero camino para ver tus sueños hechos realidad, es creer que puedes alcanzarlos, luego mentalizarlo, darles formas, crear estrategias y comenzar a ejecutarlos, sólo así podrás recibir lo que por herencia divina nos pertenece. La abundancia, no solo en riquezas sino también en salud, en bienestar y tranquilidad.

Te invito a motivarte, a creer primero en Ese Ser Supremo que tiene TODO reservado para ti, y después a creer en ti… Tu puedes… Hoy es el inicio de tu PRÓSPERO FUTURO.
 

¿Qué es el SAR?

 
Por: Cristina De Souza



En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se les preguntó a   los alumnos de último año si tenían metas y si tenían planes para lograrlos. Un sorprendente 83% no tenían metas en absoluto; un 14% tenían objetivos específicos y solo un 3% habían establecido y escrito sus metas.


Varios años más tarde retomaron el estudio y descubrieron que el 14% que había trazado objetivos específicos ganaron un promedio de tres veces el ingreso del grupo sin objetivos y, que el 3% que tenía sus objetivos por escrito, obtuvo un promedio de 10 veces más que el grupo del 83%.


Este estudio data de 1953 y todavía sirve como ejemplo para mostrar que las metas claras y escritas  ayudan a programar nuestro SAR.


El  Sistema de Activación Reticular es el que controla tu capacidad de enfocar conscientemente la atención en algo. Al enfocar tus pensamientos en lo que SI deseas o en lo que NO deseas, esta parte de tu cerebro arranca a gran velocidad y no para hasta encontrar lo que quieres.


Al escribir tus metas de forma clara y específica, tu SAR se activa y filtra la información que necesitas para alcanzar tus metas. Esta poderosa herramienta envía señales al centro de atención y elimina el 98% de información que te distrae de tu enfoque (bulla, tráfico, televisión, internet, etc.) para que puedas ver el 2% en están las verdaderas oportunidades que llegan a tu vida en cada momento para ayudarte a lograr alcanzar tus objetivos.


Para decirlo de otra forma, si no controlas ni prestas atención a tu SAR, esta función puede bloquear por completo el camino entre Tú y tus metas.
 

blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2