Preguntas frecuentes

DUDAS SOBRE COACHING ?

¿Qué es el Coaching?


Se trata de una disciplina relativamente nueva concebida para ayudarte a alcanzar tus metas en cualquier campo, ya sean a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual.



¿Cómo funciona?


El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus sueños y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama.



¿Cómo se consiguen las metas?


Una vez tienes las cosas claras en tu cabeza, junto con tu Coach estableces un plan de acción personalizado, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te propones.


Tu plan es único y diferente a todos los demás, ya que tiene en cuenta tu ritmo, tus prioridades, tus talentos, tus debilidades, las cosas que te gustan y, por supuesto, las que no.



¿Cuáles son las ventajas de crear un plan de acción propio?


Cuando intentas poner en práctica un método ajeno, muchas veces te ves enfrentado a hacer cosas que no te gustan o no estás en capacidad de realizar.


Lamentablemente el hecho de que a otros les haya funcionado, no implica que se adapte a tus circunstancias personales. Y ese es precisamente el motivo por el cual, con el tiempo te va dando pereza ejecutarlo.


En cambio el plan personalizado que diseñas con un Coach, te resulta familiar y te dan ganas de ponerlo en marcha. Eso es lo que garantiza tu éxito y también la razón por a cual tus proyectos se convierten en realidad en tiempos más cortos.



¿Hay beneficios a largo plazo?


Definitivo. Después de un proceso de Coaching quedas equipado con un método que te sirve no solo para alcanzar la meta en cuestión, sino todas tus metas futuras.


De hecho el Coaching, es un proceso para quienes quieren esforzarse por lograr cambios que perduren en el largo plazo.


No se trata de un método en el que sin trabajar obtengas resultados instantáneos, pero si uno con el que obtienes resultados sostenibles.

 

CONOCE MAS SOBRE TERAPIA GESTALT

 ¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales.
Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental.
La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.
Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.
ORIGENES DE LA TERAPIA GESTALT
Para poder entender mejor el contexto en el que aparece la Terapia Gestalt a continuación se exponen algunas referencias históricas procedentes del campo de la Psicología.
El comienzo de la psicología como ciencia podemos situarlo en la obra de W. Wundt (1.832-1.920) y con la aparición del "estructuralismo", comienza el estudio de los elementos básicos de la mente. Este autor sostenía que para estudiar un problema era necesario dividirlo en sus componentes más pequeños. El estructuralismo fue un intento para dividir la mente en unidades básicas llamadas elementos mentales.
A principios del siglo XX comienzan a aparecer tres nuevas corrientes:
·         Funcionalismo: W. James (1.842-1.920), J. Cattell (1.860-1.944) y Thorndike (1.874 - 1.949). Para esta concepción psicológica es fundamental el estudio del cómo y el porqué trabaja la mente. Influidos por los estudios de Charles Darwin argumentaban que la mente es la función orgánica más importante para la adaptación del ser humano al ambiente. Fueron de los primeros en poner atención científicamente en el proceso de aprendizaje. Casi simultáneamente aparecieron:
·         El Conductismo con J.Watson (1.878-1.958) que había realizado su entrenamiento dentro del marco del funcionalismo, argumentaba que la técnica de la introspección jamás sería objetiva, por lo que nunca sería científica, y así también se opuso al estructuralismo. Propuso que sólo las acciones o eventos públicos cumplen con los requisitos de ser observables que requiere el método de la disciplina científica, a estos les llamó conducta.
·         La Psicología de la Gestalt, surge también como una reacción al estructuralismo y al funcionalismo, creada por Max Wertheimer (1.880-1.943), Wolfgang Köhler (1.887-1.967) y Kurt Koffka (1.886-1941). Los gestaltistas descubrieron que el ser humano percibe por totalidades organizadas como configuraciones (gestalt). Los psicólogos de la Gestalt se oponían a que se pudiera estudiar algo tan complejo como la conducta analizándola en forma de elementos. Según la Teoría de la Gestalt, cuando se hace ésto se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados.
Nos vamos a centrar en los planteamientos de este último enfoque para poder entender más claramente los orígenes de la Terapia Gestalt.
Una de las premisas importantes de la Psicología de la Gestalt, dice así: Es la organización de hechos, percepciones conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da significado específico y particular.
Uno de los experimentos que provenientes del estudio de la percepción permitió incidir en el papel protagonista que juega quien percibe a la hora de dotar de significado a lo percibido, es el del fenómeno Phi : La sucesión rápida de focos encendidos en un cuarto oscuro, según fuera la diferencia de tiempo en el encendido de uno y otro, se tomaba como simultánea, movimiento o independiente.
Köhler concluyó que el proceso de aprendizaje es secundario a la percepción. La clave para aprender es el descubrimiento de la respuesta adecuada, la cual depende de la estructuración del campo y del surgimiento de una gestalt.
Los gestaltistas demostraron que el ser humano no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que mas bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. En cada situación se da una 'figura' o punto de interés y un 'fondo' sin interés. Mientras hay interés la escena aparece organizada de un modo significativo.
La palabra Gestalt es de procedencia alemana y no tiene una traducción exacta al español (significa al mismo tiempo: forma, configuración, figura y estructura). El significado podría ser tomado más o menos como: una configuración o una forma particular en que se organizan las partes que la constituyen.
La Psicología de la Gestalt que empezó estudiando los procesos de la percepción, pasó al estudio del aprendizaje. La teoría formulada por Köhler de "insight de aprendizaje" se considera como una alternativa a la teoría de Thorndike del "aprendizaje por ensayo y error", basada en la ley del efecto.
La Psicología de la Gestalt ha aportado grandes contribuciones tales como, el concepto de isomorfismo que se puede tomar como una solución a la problemática mente-cuerpo.
Un concepto que luego tendrá gran influencia en los diferentes desarrollos de la Terapia Gestalt es el de "campo psicofísico": Es lo que determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psíquico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forman parte mi ropa, mi familia, mi país, etc. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los organismos sensoriales; estos a su vez sobre el sistema nervioso y de ahí van a la mente.
El campo de la experiencia consciente, es decir el medio ambiente conductual se descompone en:
Fondo: Sirve de marco sobre el que va a observarse la figura y donde ésta se apoya.
Figura: Destaca del fondo, siendo más sustancial y compacta, mejor estructurada y más impresionante que el fondo.
Cada objeto es definido de una forma concreta por el contexto total en el que está incluido dicho objeto y ésto incluye al observador.
A las percepciones externas estudiadas por Wertheimer, Köhler y Koffka, la Terapia Gestalt añade la percepción figural de las "gestalten" que se forman en el cuerpo y en la relación individuo-ambiente.
La clausura o el cierre de una gestalt incompleta o situación inconclusa se realiza a través de incorporar algún elemento del fondo (que por pertenecer a éste no se había notado) a la figura a través del proceso de estructuración del "darse cuenta".
Kurt Lewin, traslada el modelo de percepción física que propone la Psicología de la Gestalt a la conducta grupal. Para este autor, la conducta aparece como una función de campo en el momento concreto en que tal conducta se da, y para su análisis, por tanto, hay que partir de la situación de todo el campo para diferenciar en él posteriormente las partes de que se compone.
El campo es un todo en el cual las partes están en relación y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna parte queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo.
Para Lewin la descarga de una tensión equivale a lo que otros psicólogos llamarían impulso, tendencia o motivación. La frustración origina una tensión adicional, mientras que la satisfacción de la necesidad da lugar a una relajación de la tensión.
El paso dado por Lewin de trasladar un modelo físico de conducta a la conducta del grupo le permite a Frederick S. Perls (1.893-1970), creador de la Terapia Gestalt, dar el siguiente paso, trasladando este modelo al individuo a su experiencia interna y a la estructuración global de su (experiencia) personalidad.
Hay dos tendencias que reconoce Perls en todas las criaturas vivas:
Sobrevivir:          Relacionada con el “principio homeostático que enunció Kurt Lewin.
Crecer:                                Relacionada con el "principio de autoactualización" que toma de Goldstein.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TAROT

PREGUNTAS HABITUALES SOBRE EL TAROT

¿ Que pregunta la gente ?, ¿ Que puedo preguntar ?, ¿ Para que sirve el Tarot ?¿ Se puede adivinar el número de la Lotería ?
El Tarot va muy bien para consultar cualquier cosa que tenga que ver con personas: Sentimientos, intenciones, amor, trabajo, amistades, reuniones, cómo es una persona, que puede esperar de la vida, etc.
Respecto a si se puede adivinar el número de la lotería, nosotros ya quisiéramos, pero el Tarot se centra en el alma de las personas, describiendo situaciones, personalidades, sentimientos, problemas personales y sus soluciones, así como acontecimientos que tengan que ver con las personas, no datos tan abstractos e impersonales como un número

Pero eso del Tarot ¿ No es un timo ?
Les recomendaríamos a quienes dicen eso (por cierto bastante calumnioso) que se documenten un poquito.
Si es un timo debe ser el más genial de la historia porque llevamos casi 1000 años con ello según los historiadores (ver sección "Barajas históricas" ) y con la gente haciendo cola durante todo ese tiempo para que la estafen sin que nadie se dé cuenta, excepto aquellos que jamás han recurrido al Tarot como es debido ni saben nada sobre él. 
Si es un timo ¿ por qué resiste de esa forma el paso del tiempo ?

Llamar a los fono tarot, no es en sí mismo un fraude?
No. Todo servicio es valioso o es una estafa según la actitud de quienes lo lleven adelante. Por ejemplo una clínica puede ser de enorme utilidad o un fraude además de un peligro según su objetivo sea curar a la gente o simplemente sacarles dinero como sea. 
En esto como en todos los demás negocios hay grandes profesionales y grandes sinvergüenzas y es el cliente quien debe tener criterio para valorar y elegir entre unos y otros.
En cuanto a si te arruinas llamando, el precio del servicio se cobra por minutos hablados. Si alguien es un consumidor compulsivo puede arruinarse llamando todo el día a todas horas.

¿ Se pueden leer las cartas por teléfono, sin tener a la persona delante ?
Se hace, aunque todo Tarotista honesto le dirá que es mejor hacerlo en persona. 
El Tarot telefónico se montó por comodidad del cliente, puesto que así pueden consultar desde donde esté a cualquier hora, aunque por supuesto se alcanza mayor calidad consultando en persona. 
Por otro lado, el hecho de que se pueda consultar por teléfono demuestra que no se sacan las respuestas de observar al cliente (decir que es rico porque viste ropa cara, casado porque lleva anillo etc).

¿ Porque se cobra si se supone que es un trabajo espiritual?
Porque los tarotista no son ángeles ni dioses sino personas y las personas tienen gastos. Por desgracia ni nuestro casero ni la dueña del supermercado aceptan el argumento de que al dedicarnos a temas espirituales ellos deben servirnos gratis.
El argumento de los tarotista es que son profesionales, no esclavos  y los profesionales cobran. Tambi\en se;ala que los tarotistas serios no son estafadores de esos que te dicen lo que quieres oír (como por ejemplo que la vida es gratis) para que te descuides y puedan pegarte el hachazo. 

¿De donde salio el tarot?
No se sabe con precisión dada su antigüedad.
Parece ser una forma de compactar los conocimientos sobre el alma humana y sobre esoterismo en unas láminas capaces de escapar a las persecuciones a que estos temas estaban sometidas. Lo más probable es que se trate del "Libro mágico de las infinitas respuestas", es decir una especie de libro que diera respuesta a casi cualquier pregunta y que constituyó un gran reto para los sabios medievales. Según parece tuvieron éxito en su empeño, aparentemente utópico.

El tarot mucha fuera¿ Puede considerarse una moda ?
Para ser considerada una moda lleva durando mucho tiempo (casi 1000 años) y eso que es una de las formas de consulta-adivinación (mancias) más modernas porque por ejemplo la Astrología lleva más de 4000 años en uso. Las modas son pasajeras, por lo tanto, no cabe dentro de esta categorizaci\on.

¿ Quién llamará a esto ?¿ Que tipo de gente consulta el Tarot ? ¿ No son bichos raros, desequilibrados, ignorantes etc ?
Quienes consultan al Tarot no son bichos raros por la sencilla razón de que al Tarot consulta todo el mundo. 
Consulta todo tipo de gente: Empresarios, obreros, limpiadoras, políticos, doctores y hasta algún científico bioquímico que desea saber si obtendrá fondos para investigar el ADN. 
En general consulta cualquier tipo de persona que uno pueda encontrarse. Es cierto que consultan más las mujeres aunque también lo hacen muchos hombres (la proporción podría ser aproximadamente 75% y 25% respectivamente) y que nos consultan más las auxiliares de clínica que los médicos pero también es cierto que en la población general hay más auxiliares de clínica que médicos.

¿ Que porcentaje de aciertos tienen ?
El Tarot da respuesta a temas personales y subjetivos por lo que sería dificilísimo medir en números un porcentaje de aciertos.
La mejor valoración es la que la persona tiene hacia el tarotista, fíese más de su propio criterio que de unos números que no se sabe de donde han salido.

El Tarot ¿ No es una superstición sin fundamento científico ?
En cuanto a que fundamento hay para creer en el Tarot diremos que éste no es la superstición ni la fe sino los resultados. Si la gente lleva casi 1000 años consultándonos porque quieren, será que acertamos.
En cuanto al fundamento científico de cualquier cosa, este viene dado porque la comunidad científica lo acepte o no y los científicos (que a nivel personal también nos consultan a veces) no se acepta oficialmente porque los resultados del Tarot se centran en el alma humana, sus respuestas son subjetivas, no hay forma de construir un sistema de ecuaciones o un modelo matemático en base a cuanto quiere la gente a su pareja, ni en si acertamos al mirar esos temas. Como mucho podría medirse la satisfacción de la gente que nos consulta (si los que nos consultan estuvieran dispuestos a reconocerlo) y la satisfacción debe ser alta cuando la gente no ha parado de recurrir a nosotros desde la Edad Media.

Soy escéptico ¿ Puedo consultar el Tarot ?
No hay problema mientras se acuda a con respeto. 
El Tarot al contrario que otras disciplinas espirituales no exige fe para hacer auténticos milagros, ni exige al tarotista ningún tipo de proselitismo ni apostolado para convencer a la gente de sus bondades, preferimos que se convenzan por si solos si quieren y si no, no se convenzan, son muy libres.

¿ No se profana el Tarot usándolo en adivinación ?
No se cree que utilizar el Tarot para ayudar a las personas sea profanarlo.
Esta crítica viene de gente que da por supuesto que el Tarot se inventó como una especie de Biblia de determinadas creencias espirituales cosa que históricamente no está ni mucho menos clara, lo que sí parece claro es que fue inventado por sabios de espíritu libre perseguidos por ello y no por censores.
Los que dicen que sólo el uso de las láminas en meditación es válido deben saber que los "vulgares adivinos" también meditamos sobre ellas y que la lectura de una tirada de 20 cartas implica una rápida mini meditación sobre ellas mucho más difícil y profunda que meditar solamente sobre un Arcano. 

Si la consulta no sale muy favorable ¿ Puedo cambiar mi destino ?
Por supuesto que sí. El Tarot a lo sumo indica el peligro a futuro, por lo que simplemente avisa, no condena inevitablemente.
El Tarot orienta, no condena ni determina. Fundamentalmente indica tendencias, no un destino inmutable en el cual ni el Consultante ni el Tarotista están obligados a creer (la creencia en la predestinación del sujeto está más extendida en la población general que entre los Tarotistas).
A efectos prácticos es como un mapa del presente o futuro que suministra información al consultante para que este elija correctamente, pero la elección es suya. Para bien o para mal somos libres y el destino lo escribimos nosotros, no el Tarot, aunque este puede avisarnos del peligro para que lo evitemos.