PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA PNL

31.01.2015 18:22

Qué es PNL?

Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”
por Robert Dilts.

Otras definiciones de PNL

La PNL es el arte y la ciencia de la comunicación

La PNL es el camino para obtener los resultados deseados en todas las áreas de nuestra vida

La PNL es la caja de herramientas para el cambio personal

Programación

A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro

Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística

Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.

 

Aplicaciones

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe resaltar que en muchos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, debiendo obtener una carrera de grado que permita obtener matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud


Con la PNL podemos tratar: Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano.


Historia de la PNL - No autorizada

La historia no contada de la Programación Neurolingüística

El origen de la PNL no fue, como se cree popularmente, debido a la curiosidad sobre la forma en que algunas personas parecen ser mucho mejores en ciertas tareas que otras que participen en la misma actividad.

De hecho, fue casi un accidente, o dos accidentes, para ser precisos. 

En primer lugar, Richard Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, conoció a Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) a principios de los 70's cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books, editando transcripciones de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) que incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo para el libro Eyewitness to Therapy. La editorial decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver.

Fue durante estos períodos cuando Bandler inadvertidamente "modeló" ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones.

Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Frank Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Como Frank tenía conexiones con la Universidad de California consiguió que le asignaran un salón para usarlo con regularidad. 

Los estudiantes del cuarto curso en la universidad podrían cursarlo de manera oficial si se juzgaba que era un curso legítimo, y pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable. Pero esto planteó un problema crucial porque si bien ambos eran excelentes aplicando la Terapia Gestalt y el grupo de asistentes fue creciendo y creciendo, ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que habían estado haciendo como para que enseñar los procesos a otras personas.

Y es ahí donde John Grinder (profesor adjunto de lingüística en la universidad para esa época), el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entró para obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle) para obtener estos resultados. De manera que gracias a John Grinder empezaron a desarrollar la PNL, o como la llamaron originalmente, Meta.

Como resultado de algún tipo de conflicto, cuyos detalles todavía no están del todo claros, Frank Pucilik parece haber jugado un papel cada vez menor en el desarrollo de la PNL después de que Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos. Pronto ellos comenzaron a trabajar con una segunda generación, que se formó en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de este grupo.

Ya tenían una visión más clara, con dos modelos de terapias completamente diferentes, de cuáles eran las pautas de comportamiento comunes a ambos, que hacían la diferencia con respecto a los demás. Pero fueron por más: se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio en Phoenix, Arizona, e incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo. 

El lenguaje, los movimientos, la mímica, los gestos, la interacción con el paciente fueron cuidadosamente observados. Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia.

A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerció Gregory Bateson, un multifacético antropólogo angloamericano que efectuó notables investigaciones sobre teoría del aprendizaje, cibernética, teoría general de sistemas, lógica y cibernética.

Así nació este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación, que se ha empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas.

Como la PNL nació del modelado de terapeutas, en sus inicios se la utilizó con los mismos fines. Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenzó a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

Al ser un modelo basado en la comunicación, prácticamente, cualquier actividad que demande una comunicación efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programación Neurolingüística.

La PNL nace del estudio de los patrones de lenguaje que utilizaban Fritz Perls; Innovador psicoterapeuta, creador de la Gestalt; Virginia Satir, Terapeuta familiar que resolvía casos de relaciones familiares que otros terapeutas consideraban intratables; Milton Erickson: El mayor hipnoterapeuta del siglo. 

Como resultado de estos estudios se publica el libro “La estructura de la Magia”. No es hasta 1975 con la aparición de Robert Dilts que se conforma el término de NLP y se crea la Asociación de Programación Neurolingüística.

Esquema general de la PNL

Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representación o impresión del mundo.

Observando con especial atención el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, de manera de encontrar un modo adecuado de facilitar los cambios deseados.

Para realizarlo, la PNL nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para detectar el estado actual, y luego para ayudar a la persona (o a nosotros mismos) a alcanzar el estado deseado.

Algunas de las herramientas para detectar el estado presente son la calibración y el rapport, el uso del metalenguaje o lenguaje preciso, los sistemas de representación y el desempaquetado de estrategias.

Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas), uso del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo algunas de las tantas herramientas para generar cambios.

 


IAFI permanece actualizado en todos los avances del área a través de la capacitación continua de nuestros educadores y nuestras propias tareas de investigación.

 

Algunos conceptos de la PNL

Comunicación

“El resultado de nuestra comunicación no es nuestra intención, sino la respuesta que se suscita en el receptor”

El Mapa

“Si en una habitación juntamos 10 personas y preguntamos la definición de “amor”, cuantas definiciones obtendremos?”

Las personas perciben la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es más que la percepción que tenemos nosotros mismos del mundo. No hay mejores o peores mapa, existen mapas más amplios que otros

Los Pensamientos

“Lo que se espera tiende a hacerse realidad, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad de aliado busca pruebas de las imágenes y sonidos que nos repetimos mentalmente. Pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos”

Estados Internos

“Nuestro estados internos son disparadores de emociones, y nuestras emociones son disparadores de conductas, tendemos a querer modificar nuestras conductas… ¿no será más fácil cambiar nuestros estados internos?”

Rapport

“Reflejar el lenguaje inconsciente de una persona hace que esa persona se sienta inconscientemente cómoda y familiar con nosotros"

Metalenguaje

¿“Nadie me quiere” es lo mismo que “Algunos me quieren?. El lenguaje tiende a deformar nuestra percepción de la realidad.

Calibración

“Una persona sentada en la punta de una silla, moviendo sus pies y mirando para todos lados dice estar tranquila, ¿podría decirse que es creíble?”

Sistema Representacional

“Sentir el ruido de los autos no es lo mismo que escuchar el ruido de los autos. Las personas utilizan distintos canales sensoriales, y si queremos comunicarnos mejor deberíamos utilizar su mismo canal”

Liderazgo

“Siempre que dos personas se junten existe posibilidad de ejercer el liderazgo”

Hipnosis Ericksoniana

“El modelo Milton, más que hipnosis es una forma diferente de comunicarse"